¿Te estas planteando tener una mascota?

¡Haz que tu nuevo amiguito se sienta como en casa!

Da la bienvenida a tu mascota como se merece. A partir de ahora, tu casa será su hogar, así que prepárala para que se sienta feliz y confortable. Es importante que tu vivienda se encuentre adaptada correctamente para que estos compañeros tengan su propio espacio y se sientan a gusto.

Aquí te contamos, paso a paso, qué aspectos debes tener en cuenta para que esté todo preparado y perfecto,

PROBLEMAS QUE PUEDE PRESENTAR UNA MASCOTA EN LA VIVIENDA.

Debes tener claro qué problemas se pueden presentar y cómo solucionarlos. Te contamos algunos:

  • Olor: el olor que desprenden determinados animales es inevitable. Obviamente hay animales que pueden desprender menos olor que otros. Por ejemplo, el gato no emana tanto olor como un perro o conejo, por lo que tendrás que prepararte para esta situación y mantener una limpieza continua de su espacio para reducir los malos olores.
  • Pelos: no hay duda de que los animales sueltan pelos, sobre todo si se trata de perros y gatos. Tendrás que aceptar que la limpieza de tu piso o casa deberá ser más frecuente de lo habitual.
  • Suciedad del piso: esto va dirigido principalmente a los animalitos de cuatro patas. Es normal que estén en continuo movimiento y que con sus paseos al exterior de la vivienda arrastren suciedad o barro. Prepárate para realizar la limpieza de tu casa de forma habitual.

COMO ADAPTAR LA VIVIENDA.

Ya no es extraño ver que las personas que adoptan una mascota realicen una reforma para cubrir las necesidades de este animalito. Es importante que cada mascota tenga su propio espacio para que le aportes el confort y la confianza que necesita.

Dependiendo de la mascota con la que vayas a convivir deberás adaptar tu vivienda adecuadamente.

  • RESERVA UN ESPACIO ESPECIAL.- Es importante que tu mascota cuente con un espacio propio para que se sienta cómodo y seguro.

    En el caso de que tu mascota sea un perro, deberás tener en cuenta si es ansioso o se asusta con los ruidos porque tendrás que encontrarle un lugar en el que pueda refugiarse. Si se trata de un lugar en el exterior de la casa, recuerda que será necesario contar con un espacio que le resguarde las inclemencias del tiempo.

    Por su parte, los gatos necesitan tener un espacio destinado a juegos. Puedes optar por construir agujeros decorativos en los tabiques o instalar estanterías flotantes para que realicen un poco de ejercicio. Y en cuanto a su lugar de descanso, busca un espacio apartado.

    Si tu mascota es un pez, un conejo, un pájaro o un reptil deberás contar con un espacio dedicado especialmente para ellos. Es importante que cuenten con suficiente espacio para desarrollar sus actividades y necesidades sin problema.

  • INSTALA UN SUELO FÁCIL DE LIMPIAR.– Sobretodo si se trata de animales de cuatro patas, lo más recomendable es contar con un suelo que no sea resbaladizo y que oculte los rayones. El vinilo o la baldosa pueden ser una buena elección por su resistencia y fácil mantenimiento. Evita en lo posible alfombras y moquetas.
  • MOBILIARIO MÁS RESISTENTE.– Indudablemente tu mobiliario sufrirá daños con la llegada de tu nuevo animal. Principalmente si se trata de un perro, tus muebles pueden sufrir grandes destrozos. Elige muebles duraderos y resistentes, materiales como la madera, el metal y el plástico pueden serte de ayuda. Evita los muebles de cuero y tapicerías delicadas. Los tejidos deberán ser de fácil lavado y muy duraderos. Y si optas por colores oscuros mucho mejor.
  • ELEMENTOS DECORATIVOS.- Todos los adornos y demás elementos decorativos que puedan sufrir daños con la presencia de tu compañero deberán ser retirados a lugares que sean de difícil acceso.
  • CABLES Y ENCHUFES.- Organiza los cables de manera que no queden al alcance. Es un buen momento para ponerlos en orden y lejos de peligro. Haz lo mismo con las regletas y enchufes, y coloca protectores de enchufes si fuera necesario.
  • PRODUCTOS DE LIMPIEZA Y OTROS.- Como ambientadores, insecticidas, raticidas, etc. Si los almacenas en muebles bajos, no olvides cerrarlos con llave o bloquearlos con algunos de los sistemas de seguridad que venden para este fin.
  • MEDICAMENTOS.- Si quieres evitar sustos, nunca dejes ningún fármaco a su alcance, procura tenerlos siempre en un lugar inaccesible.
  • PEQUEÑOS OBJETOS.- Revisa con lupa para detectar y guardar lejos de tu mascota cualquier objeto que pueda tragarse: clips, juguetes, gomas, lápices, tornillos, agujas, y todo lo que suponga un riesgo para su salud.
  • PLANTAS Y FLORES.- Que sean bonitas y den calidez a la casa no significa que sean inofensivas para nuestro animal, por eso, mira de colocarlas en lugares donde pueda verlas pero no morderlas.
  • CHOCOLATE, ALIMENTO PROHIBIDO.- Para muchos humanos es una deliciosa tentación, pero tu perro debe tener este producto lejos de su alcance para evitar que se intoxique. Igual ocurre con los dulces y azúcares.
  • ESCALERAS, BALCONES Y ESTANQUES.- Deben estar todos ellos fuera del alcance de un cachorro curioso; si colocas en un lugar estratégico una valla para escaleras como las que se usan con los niños pequeños, te ahorrarás el trabajo de no tener que estar vigilándole. Una valla puede ayudar también a proteger tu mobiliario y tus objetos del instinto irrefrenable de masticación de tu cachorro.