¿Te estás planteando reformar tu vivienda y los presupuestos son elevadísimos?
¿Necesitas adaptar tu vivienda a tu nueva situación física y no tienes recursos económicos?
Si es así, necesitas leer esto, seguro que te soluciona el problema.
Si deseas realizar obras para poder reacondicionar tu vivienda, mejorar tus equipos sanitarios, reforzar la seguridad en la instalación eléctrica o de gas o poner ascensor, entre otros, el Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016 incluye una serie de ayudas que te facilitarán hacer frente al gasto que todo ello supone.
En función de tus circunstancias particulares y las de la vivienda que quieras rehabilitar, podrás optar a un préstamo en condiciones ventajosas o a una subvención a fondo perdido para la realización de las obras, así como la desgravación fiscal en el I.R.P.F.
Estas ayudas van dirigidas a titulares de viviendas que cumplan determinados requisitos:
– Para tener derecho al préstamo los solicitantes deberán tener ingresos familiares ponderados no superiores a 33.000,00 euros.
– Para tener derecho a la subvención los solicitantes deberán tener ingresos familiares ponderados no superiores a 21.000.00 euros.
– SÓLO podrán acceder al préstamo y a la subvención aquellos solicitantes de las viviendas del edificio destinadas a domicilio habitual y permanente.
– El edificio a rehabilitar debe tener una antigüedad mínima de diez años, excepto para el caso de instalación de gas natural y adaptación de las viviendas para uso de personas discapacitadas.
¿Qué obras apoya el Gobierno Vasco?
– Tendrán consideración de actuación protegible, las actuaciones de rehabilitación de vivienda que supongan una intervención en la envolvente térmica de la edificación para alcanzar o superar los valores límite exigidos en el apartado 3 del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE1) del Código Técnico de Edificación.
– Se considerará también actuación protegible la habilitación de locales como vivienda siempre y cuando lo contemple la normativa municipal correspondiente y la habilitación dé lugar a una sola vivienda por local. Las obras se considerarán de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas. En este caso, la vivienda resultante se deberá calificar como vivienda de protección pública y su precio máximo de venta no podrá superar el 1,7 del precio de venta de las viviendas de protección oficial de régimen general.
Obras Tipo I.- Obras de adecuación estructural y constructiva,
Obras tipo II.- Obras de adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
Estas son obras o instalaciones relacionadas con la resistencia, solidez, firmeza y estabilidad del edificio y obras de adecuación estructural y constructiva para la mejora de la eficiencia energética:
– Nuevas instalaciones de calefacción o reformas que supongan una mejora de la eficiencia energética.
– Instalaciones de electricidad (adaptación a la normativa vigente).
– Conversión de locales en viviendas.
– Aislamiento térmico y acústico con el fin de adaptar el elemento rehabilitado a los parámetros que exige la normativa vigente.
Obras tipo III.- Obras de adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa vigente sobre discapacitados. Son obras o instalaciones que supongan la supresión de barreras arquitectónicas a discapacitados físicos o la adaptación para discapacitados sensoriales:
– Reformas interiores cuyo objetivo es la supresión de barreras arquitectónicas o la adaptación a los discapacitados sensoriales.
– Reformas de baños para suprimir barreras (sustitución de bañera por ducha).
Obras tipo IV.– Obras de adecuación del acabado general de 1ª edificación y de las viviendas a los principios de la buena construcción. Son obras de acabado de construcción:
– Reformas interiores de viviendas de albañilería, escayola, carpintería interior, fontanería, reformas de instalaciones de electricidad y calefacción, instalaciones de gas, instalaciones audiovisuales y pintura.
-Sustitución de carpinterías exteriores.
Para ampliar la información o para hacer la solicitud entra en la página del Gobierno Vasco. Tienes el plazo de presentación de solicitudes abierto hasta el 31/12/2026.